Biografía

Alfredo Antonio Rodríguez Azcona nació el 4 de octubre del 1959 en San José de las Matas, Santiago de los Caballeros.
Emigró a los Estados Unidos a la edad de 6 años con su familia donde vivió la mayor parte de su vida en Corona-Queens, Nueva York. Completó sus estudios elementales y académicos en esa misma ciudad, hasta convertirse en un profesional y empresario de éxito.

A temprana edad, con tan sólo 24 años, con su esfuerzo y dedicación, Rodríguez, empezó a ejercer actividades económicas. Inició su vida empresarial siendo propietario de varias bodegas, luego expandiéndose en una cadena de supermercados en el área tri-estatal.
El jóven empresario continuó a establecer una compañía internacional de cigarros, y encabezó proyectos pro-desarrollo urbano que aportaron cientos de empleos en los Estados Unidos y República Dominicana.

Dentro de sus mayores logros empresariales cabe destacar la reconstrucción del “East Village”, en la parte baja de Manhattan y un proyecto de desarrollo económico de “La Marqueta”.
Rodríguez Azcona pasó a recibir el premio de “Mejor Proyecto Pro-Desarrollo Económico”, galadrón otorgado por el Departamiento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos por la implementación del proyecto más importante de Long Island, Nueva York, desarrollando una plaza comercial en una área marginada.  En el 1994 fue elegido “Empresario Hispano del Año” por el Estado de Nueva York, en reconocimiento de su contribución al progreso económico del estado.  En cambio, recibió un alto reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el año 2006 por haber sido el primer dominicano miembro de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.


Raíces comunitarias y liderazgo

Cabe destacar las grandes aportaciones que el Señor Rodríguez ha hecho en beneficio de su comunidad, entre ellas se encuentran:

  • Fundador de la organización Dominican Forum Community Service, entidad que promueve la educación a temprana edad para niños pobres, construyendo escuelas primarias en la República Dominicana.
  • Ha realizado grandes donaciones a hospitales públicos, tales como sillas de ruedas, pañales desechables, sábanas, libros, jeringuillas, equipo de diálisis entre otros.
  • Galardonado con el premio “Héroe” por la fundación Friends of Lead Free Children por sus grandes contribuciones a la prevención y educación sobre los efectos nocivos del plomo en el desarrollo intelectual en los niños de la República Dominicana.
  • Formó parte de un importante proyecto en Haina, creando un parque libre de plomo en un área donde los niveles de este metal una vez eran altamente concentrados.
  • En el año 2006, fue electo primer dominicano directivo de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, la cual le permitió introducir grandes proyectos en beneficios de los hispanos.
  • Miembro de la Asociación Nacional de Supermercados, donde ha motivado y apoyado a nuevos empresarios creando programas de becas.
  • Independientemente, Rodríguez ha organizado múltiples operativos médicos en áreas pobres de la República Dominicana, asistiendo cientos de familiares con pruebas de salud y medicinas.
  • Creador de un centro comunitario en Cienfuegos, Santiago de los Caballeros, donde actualmente se le ofrece asistencia a los residentes de la zona con diferentes programas.

3221.jpg__250__350__CROPz0x250y350

Alfredo A. Rodríguez Azcona
Diputado de Ultramar USA y Canadá